Thursday, September 1, 2011

Angulación de la cámara: un engaño a la percepción

La angulación de la cámara tiene, en efecto, la función de manipular la perspectiva de una imagen para lograr la intención del director o del contexto de una película. Para ello existen distintos ángulos, tales como ángulo en picada, cenital o contra-picada, entre otros.

Sin embargo, la aplicación de técnicas de angulación no solo favorece a la industria de la producción cinematográfica, sino también a aquellos que frecuentemente aparecen en televisión abierta. Personajes públicos, en especial políticos y representantes gubernamentales recurren a técnicas de angulación a la hora de ser grabados en público con la finalidad de mostrar una imagen más inspiradora y sobre todo dominante. 

Según el australiano Allan Pease, renombrado consultor en imagen pública y autor de libros de la misma índole, la impresión que se tiene de un político tiene un fuerte impacto en sus votos. Pease afirma que en un debate electoral el candidato que aparenta ser más alto parece ser más autoritario sobre el otro y su credibilidad aumenta significativamente. Para lograrlo, colocar la cámara debajo del candidato (lo que se le conoce como ángulo en contra-picada) evoca la sensación de altura, lo cuál puede acrecentar el agrado e ínteres por el candidato.

La mayoría de los espectadores y en especial los televidentes no se interesan realmente por el discurso del candidato y no recuerdan lo que los presidentes dicen en sus discursos en los debates electorales. En general, los votantes emiten sus votos finales basados en la impresión que tienen del liderazgo de un candidato. Es por esto que tener una clara noción del efecto que tiene la cámara puede ser una de las herramientas más importantes no sólo para los conocedores del séptimo arte sino también para cualquier figura pública.

1 comment:

  1. Bien por la investigación Claudio!
    Me gustaría leer más sobre tus preguntas, que siempre nos hacen pensar tanto. Las buenas preguntas encuentran buenas respuestas. Nunca dejes de preguntar!

    ReplyDelete