Wednesday, September 28, 2011

Entender al "otro"

Estudiar y entender el comportamiento humano ha sido, es y será objeto de estudio indispensable para la humanidad. Entender la relación que existe entre los distintos eslabones y factores que conforman una sociedad es clave para lograr un estilo de vida armonioso. Es en realidad esta base la que permite el desarrollo y el avance de la humanidad como tal. Para ello, se han creado estatutos, leyes, normas, etc. Vivir en función de principios básicos, tales como el respeto, la responsabilidad y la tolerancia, garantizan además el funcionamiento correcto de la interacción con otros seres humanos.

Sin embargo, enfrentarse con el "otro", es decir, exponerse y participar bajo las condiciones y normas de un estilo de vida completamente diferente (ya sea visitando otro país, conociendo otra cultura o bien involucrándose en otro estrato socioeconómico) sí puede ocasionar un impacto y facilmente se puede caer en el prejuicio, la superstición y el miedo hasta el punto de caer en paradigmas equivocados y terminar en conflictos socio-ideológicos, tristemente "resueltos" por medio de armas y guerras.

Por ende, conocer al "otro", no solo implica el estudio académico de la antropología o de la historia de una cultura, sino realmente convivir e interactuar con el "otro" en "su" mundo y viceversa, ya sea visitando "el otro país", conviviendo con personas de "las otras religiones e ideologias" o exponiéndose a las condiciones extremas "del otro estilo de vida". Es solo de esta manera que uno puede descubrir y entender la verdadera capacidad de interacción con el "otro".

"How much do you know of yourself if you've never been in a fight?" - Tyler Durden, Fight Club (1996)

No comments:

Post a Comment